img

Energías Alternas

Fuentes Eólicas

Las máquinas que aprovechan la energía eólica reciben el nombre de aerogeneradores o turbinas eólicas si se utilizan para producir electricidad, o también reciben el nombre de aerobombas si la aplicación es para bombeo de agua.

En general, independientemente de su aplicación, las máquinas eólicas se pueden dividir en dos grandes grupos: las de eje horizontal y las de eje vertical. Los dos grupos de aerogeneradores están constituidos por los mismos elementos básicos: un elemento móvil de captación de la energía cinética del viento, denominado rotor, que se acopla a un eje y a un generador o una bomba, dependiendo de la aplicación que se haga del viento.

Energía EólicaLo que caracteriza el funcionamiento de un aerogenerador es su curva y su coeficiente de potencia. La curva de potencia indica el rango de velocidades de viento en los que puede operar el aerogenerador y la potencia que puede proporcionar en cada caso. Esta curva muestra el valor mínimo de velocidad de viento necesario para que un aerogenerador determinado empiece a funcionar (Va), normalmente comprendido entre los 5 y 7 m/s. A partir de este valor y a medida que aumenta la velocidad del viento, aumenta la potencia proporcionada por el aerogenerador, hasta llegar a un punto dónde el aerogenerador proporciona un valor de potencia máxima (Pmàx a Vpmàx).

Para velocidades de viento superiores a Vpmàx (25-28 m/s), el aerogenerador debe frenarse por razones de seguridad.